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VeNiTe CoN tU mUnDo!

 
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Desde los inicios de Radio Sur (1988), los jóvenes se acercaron atraídos por la radio y se sumaron con sus programas juveniles. Desde hace algo mas de 10 años, CECOPAL – Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal – ONG que promueve a la emisora, comenzó a desarrollar actividades de promoción con jóvenes en el espacio participativo de la Radio comunitaria Sur 90.1 FM ubicada en Villa el Libertador. Luego la intervención se extendió a barrios con características similares, Parque Liceo II, Estación Flores y Ciudad de los Cuartetos.

Los jóvenes en su mayoría, viven en una situación de exclusión social, política y cultural y comparten el rasgo general de subordinación de las poblaciones de los sectores populares de la ciudad de Córdoba. El trabajo institucional se sustenta en una estrategia educativa que pone el eje en los factores protectores, saludables, en las potencialidades de los sujetos más que en las carencias. Intentamos facilitar espacios en los cuales los jóvenes puedan desarrollar capacidades, expresar sus necesidades, desplegar sus potencialidades transformadoras, reconocer sus derechos, reflexionar acerca de su proyecto de vida. En síntesis, la propuesta consiste en intentar cambiar junto a ellos este no futuro que se les presenta. Además de propiciar la conformación de grupos y/o de organizaciones juveniles autónomas y su articulación con otras, CECOPAL y la Radio Sur se propusieron:
Nos proponemos: -Visualizar las prácticas y discursos construidos por adolescentes y jóvenes populares en torno a sus situaciones, necesidades, derechos y propuestas.

 -Acompañar a los jóvenes en distintas actividades de formación, promoción y capacitación en habilidades para la vida, conductas saludables, ciudadanía y desde el año 2005 de modo incipiente, capacitación para el trabajo y la inserción laboral.

 -Alentar la implementación de Políticas Públicas destinadas a adolescentes y jóvenes mas vulnerables. Actividades con los/as Jóvenes: -Producción y puesta al aire semanalmente de un programa radial de dos horas de duración en Radio FM Sur, “La Esquina”, cuyo eje central música para jóvenes y abordaje de temáticas juveniles.

 - Facilitar la Formación de promotores y multiplicadores para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Vih- Sida, Adicciones, Proyecto de Vida, Género, Derechos Sexuales y Reproductivos, Discriminación, Seguridad y Represión Policial. 

-Producción de materiales radiofónicos y gráficos de sensibilización y capacitación para su utilización como disparadores de discusión en espacios grupales.

 -Talleres de fotografía como espacio de contención, expresión, socialización y desarrollo de capacidades educativas, expresivas, culturales.

 -Selección, capacitación en habilidades socio-laborales, acompañamiento y seguimiento a pasantías laborales.
 -Asesoría y orientación en formulación de emprendimientos socio-productivos; algunos de ellos ya en funcionamiento:
 - Alquiler de Sonido y Luces para Fiestas y Eventos. (Participan 4 jóvenes)
 - Diseño e impresión de materiales gráficos, tarjetas, almanaques, souvenir, etc. (participan 4 jóvenes)
 - Serigrafía y estampado de remeras, buzos, bolsos, etc. (participan 6 jóvenes)

 -Actividades Masivas: Radio – Abiertas, Campañas de Difusión, articulación con otras organizaciones con motivo del Día de la primavera; 1 de Diciembre: “Día Internacional de la Lucha contra el Sida” ; 8 de Marzo : “Día Internacional de la Mujer”; 25 de noviembre: “Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer”. 

- Organización, puesta en marcha, definición de ejes y realización de la Expo Joven ( En el año 2010 se realizó la edición 16º ) : se trata de un encuentro de jóvenes que combina Talleres, exposición de Paneles, actividades artísticas, plásticas, teatro, murgas, festival de música.
El evento es planificado y coordinado por jóvenes de distintas organizaciones.

La experiencia de comunicación con niños/as y jóvenes.
Paulo Freyre decía que pronunciar la palabra es pronunciar el mundo, lo que significa transformarlo. Lo que caracteriza a estas grupalidades es que han aprendido a tomar la palabra a su manera y a reapropiarse de los instrumentos de comunicación”.

Los niños, niñas y jóvenes tomaron la palabra en cada una de las actividades, en los programas de radio, en las radios abiertas, en los talleres, en la producción de mensajes. El micrófono abierto, el grabador reportero les devuelve sus voces, las multiplica. Dice la investigadora mexicana Rossana Reguillo: “aunque de manera balbuceante, los jóvenes están inaugurando nuevos lugares de participación política, nuevos lugares de enunciación y de comunicación”.

En ese sentido se promueve que los jóvenes: - aprendan a escuchar reflexiva y críticamente diferentes mensajes. - Potencien el valor de lo verbal (dicción, expresividad, vocalización, lógica de exposición, propiedad discursiva, etc.). El desarrollo de la expresión verbal - la dicción y vocalización tienen en el medio radial su principal aliado- - Incorporen técnicas de trabajo colectivo, de investigación, de iniciativa creadora, de autogestión, fomentando su sentido cooperativo, de trabajo en equipo, de investigación individual y grupal, de análisis de la realidad. En los distintos talleres con los jóvenes se abordan, el lenguaje de la radio, los distintos formatos y géneros radiofónicos, los roles , modos y técnicas para la producción de programas, la selección de la música, la edición, los códigos de del diálogo entre el locutor y el oyente, y entre el locutor y el operador técnico.

LA ESQUINA
La canción del grupo de rock argentino “La Renga” en “La balada del diablo y la muerte”,
que sirve de cortina musical del Programa de radio dice:
 Estaba el diablo mal parado en la esquina de mi barrio,
 ahí donde dobla el viento y se cruzan los atajos.
Al lado de él estaba la muerte con una botella en la mano,
 me miraban de reojo y se reían por lo bajo.
 Me contaron de sus vidas, sus triunfos sus fracasos,
 de que el mundo andaba loco y hasta el cielo fue comprado.
 Y más miedo que esos dos me daba el propio ser humano…
 Y yo ya no esperaba a nadie entre las risas del aquelarre,
el diablo y la muerte se me fueron amigando, ahí donde dobla el viento y se cruzan los atajos,
 ahí donde brinda la vida en la esquina de mi barrio…

La esquina. Espacio privilegiado para el encuentro de los jóvenes, para la Interacción. Según Reguillo, es el lugar “donde el mundo se vuelve interpretable”. Allí hay aprendizaje, comunicación e identificación. Además de formar parte -como dice Jaime Eduardo Jaramillo- de “comunidades afectivas”, “la Esquina” de la radio es una de ellas, el espacio en el que colectivamente se construye un discurso espontáneo, disconforme, solidario, crítico y esperanzado.

Como las marcas juveniles que se expresan en las paredes de las escuelas, en los pupitres, en los baños , la apropiación de los jóvenes del lenguaje y los secretos de la radio (música, efectos, sensaciones, emociones) parece ser un facilitador eficaz a la hora de explorar e interpretar nuevos sentidos de sí mismos, de su realidad. El ejercicio comunicativo desde el lugar de sujetos. El programa radial se pensó como un espacio de encuentro y de expresión de los jóvenes pudieran seleccionar los mensajes, investigar y abordar temas de interés, articular y difundir las experiencias de otros grupos de jóvenes de la ciudad, entrevistar a especialistas, difundir música de su gusto , etc.

La Esquina es un lugar para realizar reflexiones criticas sobre sus problemas, sueños, demandas, sus miradas sobre la sociedad y sus derechos. En sus propias palabras; “ expresar opinión joven”…” poner en práctica lo que aprendimos”…”atraer a otros jóvenes”…”que el programa sea un puente entre la gente y nosotros”…”tratar temas que nos lleguen”…”hablar de todo lo que los adultos no quieren ver que les pasa a los jóvenes”…”pasar la música que les gusta a los jóvenes”.

 La reflexión sobre su medio, sus problemas, sus intereses, quedó evidenciada en algunos de los temas abordados en los programas. -Los jóvenes y los adultos -Los jóvenes y la manipulación de las armas. -Los jóvenes y la muerte -Los jóvenes y el porro -Jóvenes, papás y mamás ¿qué cambia? -¿Dónde aprendiste de sexo, en la calle, con tus amigos, en la escuela, en la familia? -¿Que harías si te enterás que tu novia está embarazada? -Los jóvenes y la represión policial - La historia del barrio. -Violencia en el noviazgo -Los jóvenes y el consumo de alcohol -La gente que vive en la calle -Los jóvenes y los patovicas (personal de seguridad de los lugares bailables) -Los Tatuajes -Derechos sexuales y reproductivos -Embarazo adolescente -Participación política -Violencia en los lugares bailables -Programa especial “La verdadera historia” (recordando el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, los crímenes de la dictadura Militar, la desaparición de personas, etc.) se difunden entrevistas a familiares de desaparecidos del barrio durante la dictadura, grabaciones históricas, encuestas a otros jóvenes sobre qué sabían de ese hecho y su significado y en general mensajes relacionados a la importancia de preservar la memoria como un modo de defender los derechos humanos de todos.
 En el programa entre otras secciones, hay una denominada “La otra esquina”, que refleja actividades de otros grupos de jóvenes.

 Actividades Radios abiertas. La participación de los jóvenes en las radios abiertas merece un pequeño párrafo, además de ser un formato útil para la difusión y para dar visibilidad a las distintas acciones, supone interactuar en un espacio público, en un ámbito distinto al familiar, a lo conocido. En la radio abierta – a diferencia del estudio de aire de la radio – el programa radial se realiza en un lugar abierto, público, en el cual transita gente, confluyen miradas, curiosidad, apatía, aprobación, reprobación. En ese formato los jóvenes deben superar las inhibiciones, la natural vergüenza a ser observado, escuchado, evaluado. Su práctica es un desafío que superado eleva la autoestima y la confianza en las propias capacidades y en las del equipo de trabajo. Las actividades públicas además de las consignas propias de la fecha, visibilizan a los jóvenes asociándolos a causas justas, dándoles un lugar en los movimientos de derechos humanos y género, resistiendo a la construcción estereotipada que asocia “jóvenes-pobres-peligrosos”. En el Día internacional de la mujer, de lucha contra el Sida, Día de la Primavera, Día Internacional de los Derechos Humanos, los jóvenes Individualmente o en grupos reportean a sus protagonistas; mujeres, militantes, profesionales, animadores y luego difunden ese material grabado en los programas.

Esto permite que los jóvenes interactúen, conozcan los objetivos, demandas, reinvindicaciones de otros movimientos sociales. De este modo amplían su visión del mundo y de la realidad que les toca vivir, estimulan su conciencia crítica. Al mismo tiempo, ellos, - los jóvenes de sectores excluidos - se visibilizan como otro actor social, sujeto de derechos. Esto contribuye a desmitificar aquella visión-percepción de una buena parte de la sociedad que ve a los jóvenes pobres como peligrosos, delincuentes, violentos. Una sociedad que por lo general no pide mas educación, mas prevención, mas contención social sino mas seguridad, mas represión. En sus nuevas formas de interacción comunicativa, el hipertexto, el mail, los mensajes de texto, los grafittis, los tatuajes, las remeras negras con los nombres de sus grupos musicales preferidos, la elección de una canción que habla del amor, los raros peinados nuevos, hay como dice Rossana Reguillo “un texto social que espera ser descifrado”. A la receta de la tolerancia Cero que en ocasiones termina apretando el gatillo “fácil”, los jóvenes proponen accionar con La Renga “el detonador de Sueños”. 
Mario Farías Director 
Radio Sur Córdoba - Argentina
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Por: Radio SUR

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