n

n

RaDiO sUr JuNtO a RaDiO gArAbAtO eN sU 1Er AñO dE vIdA

Radio Garabato 96.5 FM de San Marcos Sierras, en el Noroeste de Córdoba, festejó su primer año de vida este 17 de setiembre. Al clima de fiesta y alegría, con una merienda compartida, cálida de panes y tortas de algarroba, le sumaron la realización de la 1era Jornada sobre Comunicación Popular. “Construyendo comunicación desde los pueblos rurales. Por el agua, el monte y la soberanía alimentaria" rezaba la convocatoria del encuentro organizado con el apoyo del Movimiento Campesino de Córdoba.

La nueva Ley de Comunicación Audiovisual, el impacto en la escena política de los medios populares, de los conflictos abiertos por el territorio, la denominada crisis del “campo” como por la lucha de los pueblos rurales y las asambleas por los recursos naturales, dicen los gabarateros “queremos preguntarnos: ¿cuál es el lugar de nuestros pueblos en esta etapa? Nuestras preocupaciones nos encuentran con los pueblos rurales, con los comunidades campesinas, con las expresiones de resistencia de los modos tradicionales de convivencia, con las comunicadores tierra adentro. Hablamos de temas como el uso sustentable del agua y toda su problemática, el cuidado del monte nativo y de las cuencas, la producción regional de alimentos, la especulación en la venta de tierras, el avance de los agronegocios y la destrucción de la minería. La lista continúa. Somos un pueblo rural con identidades diversas. Queremos pensar con otros la construcción de comunicación desde los pueblos del monte”. La Jornada compartida nos encontró ( a Mario y mi) acompañando los debates acerca de los desafíos de la comunicación comunitaria, las prácticas de comunicación popular en distintos contextos, la estrategia de construcción en red y el acompañamiento de la red nacional de radios comunitarias, FARCO, en este proceso incipiente.

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Runa Mishky, a 20 mts de la Plaza Cacique Tulián, con el magnífico entorno de San Marcos Sierras, un pueblo plagado de artesanos y soñadores de modos de vida alternativa y natural, rodeados por el aroma a frutos de campo y ese escozor que siempre trae consigo la primera lluvia. Esa lluvia que radio Garabato supo convocar, cada vez que quería agregar el último tramo de su torre de transmisión.
Judith Gerbaldo
Radio Garabato en el espacio compartido con biblioteca y otras actividades culturales
Visita de febrero 2


Visita de febrero 1

Los estudios de transmisión
Aire Comunitario en San Marcos Sierras


Espacio de Encuentro y debate sobre Comunicación Popular


Registro de aportes e ideas

La escriba registra todo para la memoria colectiva


Llevalo a Google+

Por: Radio SUR

    Opiná / Blogger
    Opiná / Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario