n

n

CMS convocó a asamblea de movimientos sociales de 28 días en Porto Alegre

El tema del Foro Social "Crisis del capitalismo, la justicia social y ambiental", que tendrá lugar entre el 24 y 29 de enero en Porto Alegre tendrá una importante representación de la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS).
"Ante el agravamiento de la crisis global del capitalismo, que cada vez penaliza la clase obrera con la adopción de medidas de austeridad que generan desempleo, recortes salariales, los derechos de retiro, aumento de la pobreza y más violencia", las entidades que se articulan CMS decidió el martes durante una reunión en la sede nacional de la CUT, se aprovechan de la FST para reafirmar "los ejes comunes de lucha", tal como se define en los movimientos sociales de la última reunión, celebrada

Entre las prioridades son la lucha contra el "colonialismo" política implementada para sangrar naciones por las instituciones financieras internacionales y sus recetas de "ajuste fiscal", en contra de la justicia climática y la soberanía alimentaria transnacional "para prohibir la violencia contra la mujer y la lucha por la paz y contra la guerra, el colonialismo, la ocupación y militarización de nuestros territorios. La oposición a la llamada "verde" de las políticas del Banco Mundial, que agravan el problema del hambre, la desnutrición y el desempleo, es una prioridad, ya que se traducen en una mayor concentración y desnacionalización de la tierra y el aumento de la dependencia de los agricultores de los paquetes vendidos por químicos transnacionales. El abuso de pesticidas por la agroindustria es un triste ejemplo.

En defensa de la libertad de Palestina

Condenando las políticas de apartheid de Israel y el terrorismo de Estado practicado contra el pueblo árabe, las autoridades también decidieron lanzar la Palestina Libre Foro Social, celebrada en noviembre de este año. Desde la CMS ya está llamando a la asamblea de movimientos sociales de enero de Foro 28, sábado, de las 14 horas en la planta Gasómetro.

Para el presidente de la CUT, Arturo Henry, la unidad de los movimientos sociales brasileños ha permitido muchos logros en el último período, como el valor de la política del salario mínimo, los avances que marcan el modelo de desarrollo del campo, de la producción contra la especulación.

"Somos el papel del Estado, para ser un promotor del desarrollo sostenible, con distribución del ingreso y la apreciación de la obra. Por lo tanto, abogan por un menor interés y mayor inversión pública, y la lucha efectiva contra la especulación financiera ", agregó el secretario de Relaciones Internacionales de la CUT, João Felicio Antonio. Como advirtió, "los países que adoptaron otra manera, cortando las inversiones sociales y engañar a los salarios de migrantes para satisfacer a los especuladores, que están sumidos en la crisis y la ausencia de perspectivas". Para Joao Felicio, "el Foro será una oportunidad excelente para la disputa en el campo de los ideales, y el diálogo con la sociedad sobre qué modelo queremos, qué tipo de país y la humanidad."

El representante del MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra), Joaquim Pinheiro, cree que el tema de la crisis internacional aumenta la aglutinación de los movimientos y los puntos en la lucha contra un buen día. Joaquim informó sobre una reciente reunión con los líderes de 15 países para la Coordinación de Movimientos Sociales del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), que han destacado el papel de la integración soberana de enfrentar y superar la crisis. La Vía Campesina en Porto Alegre con representantes de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela.

Uno de los puntos clave del debate, según evalúa el representante de la Cebrapaz (Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz), Rubens Diniz, es la visión anti-mercado de la "economía verde" y "para analizar el motivo central de la problemática ambiental , que es el resultado del modelo de desarrollo capitalista, el modo de consumo ",

Lucha por la independencia efectiva

Luisa Lafetá, directora de la UNE (Unión Nacional de Estudiantes), habló sobre el Día de Lucha Continental que reunirá a 28 países y la importancia de la movilización en defensa de la educación pública y nacional de ciencia y tecnología para luchar por la independencia real y efectiva. 10 años de la celebración del bicentenario, dijo, la UNE prepara para hacer circular una gran caravana de las 100 grandes ciudades brasileñas y estimular la reflexión sobre el tema.

Alessandra en la evaluación de Ceregatti, de la Marcha Mundial de Mujeres, expresa lo que se está haciendo para fortalecer la lucha común y la movilización en torno a un proyecto para superar los males que impone un orden internacional exclusiva.

Para María Pimentel, Secretaria de Relaciones Internacionales CGTB (Central General de Trabajadores de Brasil), el momento es ampliar la gama de sus fuerzas para "luchar contra la crisis de la dominación, la especulación y el neoliberalismo." "En Brasil quiere importar la crisis con altas tasas de interés, que sólo alimenta el desempleo y minar los programas sociales", condenó.

También asistieron a la reunión Lucia Stumpf, la Unión Brasileña de Mujeres (UBM), Edson UNEGRO de Francia (Unión de Igualdad Negro) y Sonia Leite, Marcha Mundial de Mujeres, y Alexandre Bento, la evaluación internacional de la CUT.

Por: Leonardo Severo
Tomado de la página del Foro Social Temático 2012
http://www.fstematico2012.org.br/index.php?link=23&acao=Ver&id=96

Llevalo a Google+

Por: Radio SUR

    Opiná / Blogger
    Opiná / Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario