n

n

Foro Social Temático 2012 "Crisis Capitalista, Justicia Social y Ambiental"

El Foro Social Temático (STF) es parte del proceso del Foro Social Mundial , se plantea como una fase preparatoria de la Cumbre de los Pueblos de Río +20 . El multitudinario Foro se llevará a cabo del 24 a 29 enero de 2012 y tendrá su sede en Porto Alegre y 4 ciudades del área metropolitana - Gravesend, Canoas, Sao Leopoldo, y Hamburgo Nueva. Judith Gerbaldo de Radio Sur de Córdoba (Argentina) y Evilene Paixao de Radio Rural de Santarem (Brasil) realizarán la cobertura informativa para la ALER -Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica-

La programación del Foro se compone de las actividades propuestas y gestionadas por los movimientos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, sobre el tema "Crisis capitalista, la justicia social y ambiental". 
La presente
edición se caracterizará por la presencia de referentes de diversas regiones del mundo, en particular de aquellos lugares que durante 2011 nos impactaron con un nivel inusual de actividad de los movimientos sociales, espacios y países conocidos por su estabilidad social. Asimismo, las protestas y movilizaciones indígenas produjeron una gran efervescencia en la región andina, los estudiantes organizaron acciones en varios países, con una capacidad de movilización que hace tiempo no se veía. La indignación ante las desigualdades e injusticias y la política social aparece como una marca común para la mayoría de estos movimientos que desafían el "sistema" y el "poder", se enfrentan a su destrucción y rompen con la pasividad de las décadas neoliberales. Estos movimientos surgen de las necesidades y aspiraciones que se fueron gestando bajo los efectos de las políticas neoliberales y recesivas que se extendieron en la región durante los noventa. Las manifestaciones contra las prácticas opresivas, las personas, comunidades, sectores de la sociedad que no se sienten representados por sus gobernantes y anhelan políticas más justas e inclusivas, junto al respeto por todas las formas de vida, son algunos de los ejes mas significativos de la convocatoria.

Tal como expresa la convocatoria del Foro "Tres años después de la peor crisis económica desde 1929, tres años después de que el enorme aumento de los precios de los productos básicos y la especulación de alimentos por los gigantes de las finanzas, cuatro años después del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido de la transición urgente hacia una economía baja en calidad, la mayoría de los problemas denunciados aparecen sin perspectivas de solución, y con poderes que desean preservar las cosas tal como están", como si fuera la normalidad. 

Porto Alegre y el área metropolitana será el lugar de reunión indignados / d @ s, las expresiones de cientos de militantes sociales y políticos representantes de organizaciones, movimientos sociales, campesinos, de pueblos originarios y movimientos anti-sistémicos de todas las partes, quienes podrán reclamar una solución a la crisis, basándose en las directrices y campañas mundiales. La apuesta es afirmar y transmitir un paradigma alternativo de la sociedad, para construir un vocabulario común capaz de articular las demandas de la parte invisibilizada de la población.

El Comité Organizador espera que las organizaciones de la sociedad civil, aprovechen la llegada al foro para construir el pensamiento estratégico y el programa, rumbo a la Cumbre de los Pueblos Río +20, que tendrá lugar en junio de 2012 en Río de Janeiro. 

¿Cuál es la conexión de este Foro con el proceso del Foro Social Mundial y otras movilizaciones con el fin de Río +20? El proceso del Foro Social Mundial en Belén discutido en 2009 y de nuevo en Dakar en 2011, exponen los principales retos de una civilización global en crisis (tanto en el sentido de crisis y oportunidad) con el que nos enfrentamos. En estos espacios también se discutieron en profundidad los elementos de la nueva agenda política que los actores en el proceso del FSM subrayan en el último período: la defensa de los bienes comunes y el acceso abierto al conocimiento y la cultura, la centralidad de la sostenibilidad social y ambiental en cualquier alternativa de diseño, la economía del bienestar y la generosidad, la búsqueda de la buena vida como una forma de vida, la organización del poder político en multinacionales basadas en la democracia participativa, la relación entre derechos y responsabilidades colectivas, y la reordenación geopolítica global, entre otros elementos que forman un amplio programa, que estuvo acompañado por numerosos debates y diálogos con otras propuestas que se cruzan con él. 

La convocatoria reza: "Un foro para discutir las medidas contra la crisis y de emergencia que tienen que ser tomadas para asegurar la supervivencia y el bienestar de cientos de millones de personas. Un foro para explorar los caminos para la afirmación de los paradigmas alternativos a la civilización industrial y el programa productivista y consumista de la transformación social que le corresponde. Un foro para las relaciones ulteriores entre los actores y actrices comprometidos con este programa, a movilizar a la acción, fomentar su convergencia y ayudar a su participación efectiva en la Cumbre de los Pueblos.
Un Foro, decimos, para seguir luchando, porque otro mundo es posible.

A continuación el Programa con la multiplicidad de actividades prevista en esta edición.

">

Llevalo a Google+

Por: Radio SUR

    Opiná / Blogger
    Opiná / Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario