n

n

Asamblea de FARCO: Participamos!

Radio Sur junto a más de 80 representantes de radios comunitarias y populares de todo el país participaron de una nueva asamblea anual del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro comenzó el viernes con un acto en el que la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner entregó un aporte para el reequipamiento de 44 radios que integran FARCO. La actividad finalizó este domingo con un fuerte acuerdo de toda la red para seguir avanzando en la sostenibilidad de las emisoras y un compromiso con la total aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Luego del  acto de apertura realizado en el auditorio del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) valorado como histórico por todos los participantes, el sábado 14 y domingo 15 de abril continuaron las jornadas de trabajo y debate sobre el presente y el futuro de la red , a la que se sumaron 13 nuevas radios comunitarias. Esta parte de la asamblea se realizó en el Instituto ISEDET ubicado en el barrio porteño de Flores.

El encuentro de asociados se inició con un análisis conjunto de la importancia del aporte recibido desde el Ministerio de Desarrollo Social para mejorar la calidad técnica de más de la mitad de las radios de la red y que fue considerado como un reconocimiento al trabajo histórico de la organización por la comunicación popular. Lo que permitió reflexionar en torno a las políticas públicas de comunicación y las acciones que debe impulsar el Estado nacional. En este sentido, remarcaron su vocación por impulsar la total aplicación de la Ley de Medios.

También se hizo un repaso de lo hecho por FARCO en el último año, los proyectos en desarrollo, la producción radiofónica en red y las perspectivas para la obtención de licencias en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en particular la reglamentación del articulo 49 de la Ley SCA, entre otros aspectos.

Además se trabajó por grupos de radios para reflexionar y elaborar propuestas con vistas a los próximos años en torno a las preguntas disparadoras ¿qué red necesitamos las radios? y ¿qué radios necesitamos como red? Este trabajo se enmarcó en el proceso de reflexión ALER 2020 de la Asociación Lationamericana de Educación Radiofónica (ALER) en el que están participando redes nacionales de radios de toda América Latina.

Las emisoras que se sumaron a FARCO en esta asamblea fueron: Radio La Bocona de Anillaco, La Rioja;  FM Gen de la ciudad de Córdoba, Radio Curva de Salsipuedes, pcia. de Córdoba; Radio Las Chacras de Traslasierra, Córdoba; Radio Garabato de San Marcos Sierras, Córdoba, avaladas por nuestra emisora comunitaria: Radio Sur 90.1 FM; Radio La Bemba y Radio Comunidad de la ciudad de Buenos Aires; FM OCCAP de Potrero Bajada, Santiago del Estero, Radio La Voz Cooperativa de Vera, Santa Fe; Radio Bicentenario de Reconquista, Santa Fe; Radio Comunitaria CAMCO, Radio Libre y Radio Cultura de la ciudad de Santa Fe. Con la asociación de las 13 nuevas radios y la reincorporación de 2 suspendidas, el total de emisoras operativas que integran como socias la red nacional de FARCO, asciende a 86 socias activas. FARCO crece! Felicitaciones!

Todo el encuentro estuvo marcado por el clima fraterno que permitió el debate de distintos temas, el intercambio de experiencias entre las distintas radios, el mate compartido y momentos de distención con la infaltable guitarreada.

Llevalo a Google+

Por: Radio SUR

    Opiná / Blogger
    Opiná / Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario