n

n

Comunicación y movilización es el desafío de los medios libres


Sáb, 04/28/2012 - 13:02 - Río de Janeiro, Brasil, 28 de Abr. 12. (OCLACC).- A seis semanas para la Cumbre de los Pueblos Río+20, que se realizará en junio próximo en Río de Janeiro, los comunicadores libres del mundo entero se reunirán en el 2do Foro Mundial de Medios Libres para intercambiar experiencias y consolidar las redes. Más que "informar para difundir", como se espera de la prensa tradicional, los medios alternativos se proponen además "movilizar para comunicar", afirma Rita Freire, periodista y comunicóloga de la red CIRANDA.

Para Freire, los medios alternativos, comunitarios y los activistas de la comunicación, a los que hoy se denominan genéricamente "medios libres", promueven una reflexión profunda sobre el modelo actual y sus repercusiones para el medio ambiente; opciones, estrategias y alternativas.

La comunicadora y activista agrega que el Foro Social Mundial de Medios Libres es como un "laboratorio para experimentar que otra comunicación posible". Al actuar de forma compartida, aprendieron a convivir como movimiento dispuesto a intervenir en el mismo Foro y en la sociedad.

Este espacio incluye medios productores de contenidos para Internet; publicaciones impresas; intercambio en la producción audiovisual; articulación entre radios comunitarias y aproximación con los colectivos que promueven la tecnología libre.

Entre los desafíos principales de los medios de información alternativos, indica Freire, es asegurar las libertades en Internet como un derecho para impedir que los nuevos medios de comunicación en red sean sometidos a los viejos modelos de control. Otro desafío es asegurar que lo virtual sea un soporte y no una alienación de la realidad.

Para miles de comunidades en el mundo una radio comunitaria con sus propias voces, es más emancipador que un sitio web basado en servidores en Estados Unidos. Dice la comunicadora.

Los sistemas de comunicación dominantes son complejos, poderosos y antidemocráticos.
"Por eso es fundamental una regulación que controle a los monopolios y asegure el carácter público y democrático de la comunicación, de acuerdo con los intereses de cada sociedad y de cada cultura", asegura.

"Nosotros, comunicadores y periodistas, sostenemos dentro del Foro Social Mundial que la comunicación debería ser una agenda prioritaria y común a todas las luchas que surgen de este proceso de resistencia. Y que sería fundamental enfrentar a los agrandes aparatos mediáticos con la misma energía con la que se combate al neoliberalismo y a las dictaduras", afirma Freire.

Con información de Adital
Llevalo a Google+

Por: Radio SUR

    Opiná / Blogger
    Opiná / Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario