n

n

10 años del Golpe en Venezuela Documental Abril.02


A tres semanas de las elecciones en Venezuela y cuando se cumplieron 10 años del intento de golpe a Chávez, el Canal Vive emitió la animación que compartimos en esta publicación. Muy buena. Sobretodo para trabajar en aulas, asambleas, talleres y todo espacio que permita la profundización y el debate político.
A pocos días de las elecciones, uno de los escenarios posibles en el corto plazo es el de la desestabilización. Desde hace meses (y ahora con más fuerza) la derecha arremete con la denuncia del fraude electoral que se consumará el 7 de Octubre. En diarios, páginas web, discursos; no hablan de otra cosa. También los medios oficiales y los que están con la revolución bolivariana ponen el tema en agenda. De mínima se prevee que la intentona golpista se extenderá desde Octubre hasta los resultados de las comicios gubernamentales de Diciembre.
La victoria de Chávez es indiscutible. Lo que está por verse es la brecha. Dicen que de ella dependerá la fuerza de la estrategia golpista. Hoy, en uno de los programas más visto de VTV (Cayendo y corriendo), dieron a conocer un documento del Comando Venezuela. El equipo operativo de Capriles (Si, Capriles, el candidato opositor a Chavez que recibió el apoyo del Macri de las pampas). Para tomarlo con pinzas. 
En esta intentona, se revelaban dos tendecias de la oposición. La primera asumía la disputa electoral como un campo de juego válido, con sus voceros y aparece en el espectro mediático como la derecha digna. La que a pesar de las vicisitudes se presenta porque tiene un espíritu profundamente democrático.
 La segunda descarta el mandato de Octubre por creerlo de antemano fraudulento. Las dos serían parte de la misma estrategia. Aseguraban que un ensayo se desarrolló en el último silumacro electoral organizado por el CNE. Ni bien terminado, por un lado Leopoldo López aseguró que Capriles había superado al chavismo. Por otro, denunciaban que las irregularidades en el simulacro obedecían a un entrenamiento general del fraude de Octubre. Estaba convenido que los resultados de esta instancia electoral no serían difundidos. La convención es anécdota. Ante la aplanadora mediatica de la derecha, Chavéz informó los resultados. Lo daban ganador con un 86 por ciento. La derecha agregó a sus proclamas triunfantes y acusaciones de irregularidades, la calificación de "poco representativo" para referirse al simulacro. Lo que no está tan alejado de la realidad. Un poco más del 10 por ciento del padrón participó en él. Se espera que en Octubre el porcentual alcance de mínima el 70 %. 
A ciencia cierta, el chavismo esperaba para el simulacro una cifra cercana al 10 por ciento. Fue lo que sucedió y allí se tendría que terminar el cuento. El peligro real de que la estrategia de la derecha sea posible hace que el tema esté una y otra vez en la boca de los caraqueños, según cuentan los militantes que transitan esas tierras. Los coletazos de la tragedia de Amuay y el finaciamineto tórrido recibido por un asambleísta que apoya a Capriles completarían el cuadro.
En tiempos de golpes blandos, hagamos memoria de una intentona que fracasó, con la mira en el fortalecimiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela y el triunfo de Chavez como garantía del largo y esperanzado camino a la unidad latinoamericana.
JG
Llevalo a Google+

Por: Radio SUR

    Opiná / Blogger
    Opiná / Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario