n

n

Sentidos Comunes y Desafíos Comunicacionales


Los comunicadores y comunicadoras de la Articulación de movimientos sociales hacia el alba convocamos a una discusión en la reunión a celebrarse del 6 al 11 de abril en la Escuela Florestan Fernandes con el propósito de revisar la estrategia comunicativa de este proceso de integración desde abajo.

La comunicación entre los pueblos es un camino esencial para la integración. Esta idea ha sido defendida por disímiles movimientos y organizaciones sociales, pues a través de una continua correspondencia, de un intercambio presencial y mediático de vivencias, experiencias e informaciones se logra una mayor identificación entre nuestras luchas y proyectos. Al mismo tiempo que consigue esta cercanía, el proceso de comunicación rescata nuestras realidades y sentidos, muchas veces silenciados o falseados por los grandes medios.

Esta temática ha reunido en varias ocasiones a comunicadoras y comunicadores de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Los Seminarios de Medios populares, realizados en la Escuela Florestan Fernandes, en febrero del 2009, y en Caracas, en abril del 2010; así como el encuentro en Quito, Ecuador, durante diciembre pasado y más recientemente el Taller de Comunicación celebrado en La Habana, Cuba, entre los días 6 y 11 de marzo, son muestra de estos debates sobre el rol primordial de la comunicación, tanto para nuestra propuesta integracionista como para otras iniciativas de transformación social y polílíca.

Durante ese último encuentro, los y las participantes unieron principios y acciones en una estrategia comunicativa que tiene los siguientes propósitos: reforzar, desde abajo, la organización de nuestra articulación, a partir de la preparación y difusión de los intercambios y encaminamientos en las bases; estimular los flujos informativos entre nuestros movimientos, traspasando fronteras, llegando también a esos territorios más distantes para dar cuenta de

los modos en que resisten cotidianamente a la cultura de la dominación; dar seguimiento al proceso de la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, que tendrá lugar del 6 al 11 de abril próximo, y a los resultados de esta.

La formación ha sido un punto permanente en estos diálogos.

Teniendo en cuenta que la comunicación es un espacio de disputa ideológica, necesita sumar más manos y voces. Por esa razón, nuestra articulación cuenta con una propuesta formativa que, desde la concepción y la metodología

de la educación popular, pretende fortalecer las capacidades comunicativas de nuestros movimientos, ampliar nuestras visiones y creatividad.

Comunicadores y comunicadoras de distintos medios de la Arculación, escribimos en la estrategia que “la comunicación es transversal a la vida y acciones de nuestros movimientos y organizaciones sociales; no es una herramienta instrumental, sino que por el contrario tiene un fuerte componente dialógica, que nos permite identificarnos, conocernos, aprender unos de otros, posibilitar la participación y el compromiso, sentirnos más próximos”.

Desde esa perspectiva, convocamos a incluir el tema de la comunicación en los debates que surjan en relación con la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA y su primera Asamblea, pero también a acogerla como una forma de participación y sostén de nuestros encuentros. Es preciso además generar informaciones que testimonien nuestras luchas y sueños para compartirlas entre todas y todos los que avanzamos hacia este proyecto continental de integración entre los pueblos.

Ver publicación original en: Sentidos comunes y desafíos comunicacionales
Llevalo a Google+

Por: Radio SUR

    Opiná / Blogger
    Opiná / Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario