Una multitud plural y diversa se congregó en General Paz 34 sede de la delegación local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para dar un abrazo simbólico a la AFSCA, acompañar la conferencia de prensa que se implementó en el lugar y participar en la movilización hasta ex plaza Velez Sarsfield. Ni la ciudad envuelta en la bruma de las fiestas de fin de año, ni la lluvia que cayó con fuerza en la provincia, logró detener sus afanes y la necesidad de expresar un profundo repudio a lo que consideraron “un tremendo avasallamiento institucional”. Referentes de organizaciones como la Coalición por una Comunicación Democrática, el Foro Argentino de radios comunitarias, las recientemente conformadas #MásDemocracia y Mano de Obra K, marcharon junto a representantes de gremios, la cultura, la comunicación y la política. Haidé Giri, Horacio Viqueira, legisladores como Ricardo Visani, Gabriela Estevez y Carmen Nebreda entre otros, se sumaron al abrazo simbólico.

En la oportunidad, el destacado actor y director cordobés Ricardo Bertone, sostuvo que participaba “Porque soy argentino, porque tengo dignidad, porque esto es una dictadura, es una desvergüenza que no tiene nombre y que tiene un final indefinible generado por ellos” Destacó que está junto a tantos y tantas “dispuesto a abrazarnos entre nosotros, porque se viene una lucha muy dura”.

Por su parte Victor Hugo Díaz, vicedirector de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, indicó “estamos acá tratando de frenar esta intervención, este patoterismo a que nos tiene acostumbrados el sector de Aguad”.

De fondo, cánticos alusivos, la defensa de la ley de medios y el ya instalado “Aguad, basura, vos sos la dictadura” daban calor y tono al atardecer citadino.

Carlos Vicente, titular de AFSCA en Córdoba, en la anunciada conferencia de prensa frente a la delegación local de la provincia de Córdoba, sostuvo “Las manifestaciones del Sr. Aguad son de un cinismo tal, que son una verdadera agresión a la constitución. Si existe una judicialización de la ley de medios es la que impulsó el Grupo Clarin, llevando todo tipo de chicanas para que el partido judicial le sacara todo tipo de cautelares e impidiera la aplicación de la ley”. Describió en detalle las acciones judiciales implementadas en la jornada por el titular de la AFSCA , quien presentó un recurso de amparo contra el decreto del presidente Mauricio Macri que ordena la intervención de ese organismo y de la AFTIC y un habeas corpus preventivo. Como Martin Sabatella, Vicente informó que continuará en sus funciones hasta que exista una decisión judicial sobre la validez de la medida tomada por el Ejecutivo “porque nosotros respetamos la ley y la Constitución Nacional” Contundente, insistió “El AFSCA es un ente autárquico que no está sujeto a este tipo de decisiones, es un tremendo atropello”, sostuvo el funcionario.

En representación de la Coalición por una Comunicación Democrática, Mario Farías Director de Radio Sur de Córdoba, sostuvo “tenemos una parte de la justicia cómplice con estos sectores corporativos, esta noticia de la intervención es parte de una acción coordinada, porque el juez Alfonso ha prorrogado la cautelar que tenía el Grupo Clarin, también esta mañana han apartado al juez Freiler que entendía en la causa Papel Prensa; pero en este mismo momento en todas las delegaciones de AFSCA del país, las radios comunitarias de FARCO junto a toda la ciudadanía, están dando este abrazo simbólico, para expresar nuestro apoyo a la ley de medios que es la más democrática que tenemos y que vamos a defender y resistir ante cualquier violación”.

Finalmente Pablo Carro, referente de ADIUC y CTA de Los Trabajadores Córdoba, sostuvo que están pensando en realizar “una organización de diversas centrales sindicales, porque junto a este atropello a las instituciones, se están empezando a generar condiciones para que los trabajadores se movilicen, tanto por como los precios se han disparado y como se ha saqueado el bolsillo de los trabajadores” Insistió que “hay que organizarse, organizarse y organizarse”.
Por Judith Gerbaldo, periodista de Radio Sur y Radio Nacional Córdoba
Tomado de Nacional Cordoba: http://www.nacionalcordoba.com.ar/?p=45590