n

n

Megacausa La Perla: A 4 años

Este 25 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la lectura de sentencia de la Megacausa La Perla, a cuatro años por parte del Tribunal Federal 1(TOF1) de Córdoba que condenó a prisión perpetua a Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Rafael Videla y otros 27 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) La Perla , cometidos durante la última dictadura militar en nuestro país. 



Sobre esta jornada calificada de histórica, dialogamos con el Juez Federal  Dr. Jaime Díaz Gavier, quien presidia aquel Tribunal Oral Federal Nº1 que dictó la sentencia de una Megacausa que inició en 2012, que demandó cuatro años y "que llevó a una reconstrucción histórica de lo que pasó en Córdoba, desde sus orígenes mas remotas e intencionalidades políticas de un mecanismo que estaba a disposición del proyecto político y económico, que quedó establecido en las 4600 páginas de sentencia". 

Sobre la significación del juicio remarcó Díaz Gravier "los 600 testigos de victimas y desaparecidos permitió por un lado, un restablecimiento del orden jurídico alterado por esos delitos, tormentos, torturas, privaciones ilegítimas de la libertad, apropiación de menores, fue lo que permitió acreditar la responsabilidad a quienes estaban acusados por esos delitos". y por otro lado "la necesidad de dar testimonios, tuvieron un efecto sanador para todos aquellos que quizá por primera vez, se sentaron frente a un estrado judicial en un marco de derecho. Esta vez el estado los escuchó, escuchó sus sufrimientos . A través de esta manera la sociedad entera toma ese horror, dolor individual y lo convierte en un horror dolor colectivo".

Escuchá la entrevista completa 


En este enlace 👉 #LaSentencia vas a poder acceder a la galería de imágenes de la participación y cobertura de Radio Sur en aquella jornada histórica, por un lado transmitiendo en vivo y la crónica foto periodística desde Tribunales Federales Poder Judicial de la Nación de la ciudad de Córdoba aquel 25 de agosto del 2016.













Llevalo a Google+

Por: Radio SUR

    Opiná / Blogger
    Opiná / Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario