n

n

Virgen de Urkupiña: 36 años de la festividad en Córdoba

 

La festividad originaria de Cochabamba, Bolivia, llegó a Córdoba capital, a Villa el Libertador.por residentes bolivianos que vivían en el barrio. A 36 años la Fiesta de Nuestra Señora Virgen de Urkupiña tiene reconocimiento municipal, provincial y a nivel nacional un proyecto de ley Nº 26.118 . Una inciativa para que sea parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Argentina.

Esta celebración se mantiene por el trabajo de la Comisión Organizadora, integrada por los fundadores, colaboradores estables, estado municipal, los y las pasantes que organizan la fiesta luego de la festividad religiosa.

Fiesta que debido a la pandemia no se puede realizar pero que es importante recordar el desfile por la Avenida de Mayo de más 40 grupos de danzas, bailarines, bandas de música, delegaciones que llegan para el 15 de agosto a Córdoba y que expresan la diversidad cultural.

En este sentido hoy se hizo un reconocimiento a los fundadores de la fiesta de la Virgen de Urkupiña.  Rossell Vargas Ossio, Isidoro Aguilar Trujillo ambos pioneros en cuidar la cultura boliviana. También a don Carlos Garcia quien abrió la parroquia del barrio a las y los devotos de la virgen.

En este marco conversamos con Sonia Aguilar y Jorge Vargas, ambos hijos de los fundadores de esta fiesta religiosa y cultural👇



Así nos informaba Malena Ferrufino, integrante de la Comisión Organizativa, sobre las actividades previstas para la celebración en este 2021 en el aire de Radio Sur. 

Galería de imágenes




Llevalo a Google+

Por: Radio SUR

    Opiná / Blogger
    Opiná / Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario