n

n

Espacio de Memoria Campo de La Ribera: Entrelazando las luchas de las mujeres de ayer y hoy

 

Suna Rocha, Ana Noguera, Ilda Bustos
 en el Espacio de Memoria Campo de La Ribera 

Cobertura de la conmemoración en este 25 de noviembre el día de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos "Campo de la Ribera" donde realizaron la señalización externa, en el sector de las columnas de Memoria, Verdad y Justicia.

“La esencia de esta actividad era enmarcar en memoria, verdad y justicia este 25N. Que el tema de género y la mirada hacia la mujer y disidencia esté enmarcada también como una unión los 70 y el hoy y las luchas. Y homenajear a las compañeras que fueron desaparecidas acá y poder hacer la continuidad de las luchas de hoy” expresó a Radio Sur Jesica Rosencovich.

En este marco se presentó un poncho que donó Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráficos e integrante de la CGT Cba,  que usaba  cuando estuvo detenida en el Campo de La Ribera. Sobre la importancia de esta jornada dijo a Radio Sur: 

“Es la materialización de las políticas de memoria, políticas del estado que deben ser preservadas  y conservadas. Y que hoy en lo personal pienso que corren peligro por el discurso de la derecha que piensa que la memoria no es un valor importante para la preservación de la democracia. Y porque este 25N está precisamente basado en un hecho de violencia política hacia las mujeres”.

María vecina de la Bajada San José , también se refirió sobre este 25N en el museo de sitio ”yo me acuerdo de chica, se sentía los fusilamientos y no lo podía discernir porque era niña. Pero ahora que soy grande y la historia que pasa uno puede discernir y poder estar acá en este lugar, es muy duro”.

Suna Rocha, música y ex presa política detenida durante la dictadura militar en el Campo de la Ribera, fue una de las invitadas y en su participación recordó, “me hicieron cantar en un lugar que tiene una estufita pequeña. A las bestias les hacía bien la música, y a nosotros también”.

Ana Noguera, Historiadora de la UNC e invitada a la conmemoración, al ser consultada por Radio Sur sobre la lucha de las mujeres de los 60, 70 y las de hoy reflexionó, “las luchas del hoy tienen un hilo que las conecta con las del 60 que luchaban contra el capitalismo, la dictadura. La lucha de las mujeres de la actualidad no es solo contra la violencia y el patriarcado, es contra todo el sistema. Es la misma lucha”.

Letizia Ragitti docente de la Unc-Fcc dijo al móvil de Radio Sur sobre la actividad.“nuestra pelea en los años 60 y 70 era una pelea transversal que lo político abarcaba todo. Y creo que encontrar el hilo conductor del ayer con lo que pasa hoy con los derechos que se continúan pidiendo y la ampliación de los nuevos derechos que van apareciendo en las agendas de los sectores populares creo que hay un vínculo y eso es muy positivo".

En este sentido Norma San Nicolas ex presa política, también se refirió a la reivindicación de la memoria, al referirse sobre el libro “Nosotras en Libertad” donde se cuentan 200 historias de mujeres ex presas políticas de la última dictadura militar y cómo se insertaron de nuevo en la sociedad y  siguieron con la militancia. 








Suna Rocha interpretando "Honrar la vida" 
canción de Eladia Blázquez




Llevalo a Google+

Por: Radio SUR

    Opiná / Blogger
    Opiná / Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario